Sektore batzuetan euskara arerio bezala nabartzen da , kanpotik etorri den gauza bat balitz bezala. Egia da nafarren hizkuntza nagusia gaztelera dela, ta erdaldunak euskararen giltza daukatela, ez bere bizirauperenako, baina bai bere normalizaziorako. Zergatik esaten dut hau? Ba egia da, Peiok esan zuen bezala, euskara ez dela desagertuko (euskaldunak garenok uzten ez dugun bitartean), baina egia da baita euskera normalizatzeko ere euskaldunak ez direnen laguntza eta konpromisoa aurrerantza eramatea. Ez historiagatik, ez politikagatik, ezta abertzaletasunagatik ere, baina bai beren gizartearen zati delako, beren nortasunaren zati delako. Badakit albiste hau Euskal Erkidegoko gobenuko ageri bat dela, baina horren gainetik zeuen ikuspegia jankin nahi dut. Aldez aurretik, mila esker zuen hedagarriengatik.
Un manifiesto por la lengua y contra cualquier imposición
Baztarrika abogó por que euskera y castellano convivan en la Comunidad Autónoma Vasca con naturalidad. "Rechacemos toda imposición en materia de política lingüística, sea cual sea la lengua que pretendiera imponerse. Esta sociedad, que ha padecido la imposición contra el euskera, sabe bien que no es el de la imposición el camino que ha de conducirnos a la revitalización del euskera", afirmó el viceconsejero.
descalificaciones injustas Baztarrika advirtió, sin embargo, de que para algunos sectores "todo es demasiado" en materia de promoción de la lengua, y "descalifican injustamente, tildándola de imposición, toda o casi toda medida destinada a fomentar el uso del euskera y el derecho de los ciudadanos a vivir en esa lengua". Por ello, la Declaración rechaza que se defienda la desregulación en materia de euskera, confiando así su pervivencia a la "ley de la oferta y la demanda".
Así, la frontera entre el deber de unos a aprender euskera y el derecho de otros a usarlo con todas las consecuencias se establece, para el Gobierno Vasco, Eudel y las diputaciones, en garantizar "un medio ambiente adecuado" a la lengua vasca, y llevar así "un idioma minorizado a la normalidad".
Si bien las instituciones vascas consideran que no se puede obligar a nadie a "renunciar a su opción lingüística", también exhortan a los castellanohablantes a esforzarse por "remover los obstáculos que dificulten el desenvolvimiento de quien se expresa en euskera". La cuestión, pues, "no se reduce a garantizar cierta pervivencia del euskera, se trata de situarlo en la fructífera senda del crecimiento sostenido".
El lema de la Declaración es
Acuerdo, adhesión, uso . Para alcanzar esa adhesión de la población la regulación debe ser sólo un punto de partida. La implicación ciudadana debe ser "integradora, pues ha de generar cohesión, y no división, debe ser abierta, pues el euskera extrae de la pluralidad su energía para avanzar, y no de una afinidad uniformizante. En una palabra, el euskera necesita una adscripción que respire naturalidad, en armonía con el modo particular en que cada cual concibe y vive su manera de ser vasco".
Diario de Noticias
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Con motivo del Día Internacional del Euskera, que se celebrará mañana, el Gobierno vasco, las tres diputaciones forales y los ayuntamientos (a través de Eudel) han suscrito una declaración institucional conjunta en la que rechazan cualquier tipo de «imposición en materia de política lingüística», incluso aquella que apela a «un improbable beneficio» para la lengua vasca. Los firmantes del documento no sólo reprueban a quienes creen que «todo lo que se hace por revitalizar el euskera es poco», sino también a aquellos que «descalifican injustamente» cualquier medida de fomento de este idioma, «tildándola de imposición».
El documento fue dado a conocer ayer en Vitoria por el viceconsejero de Política lingüística, Patxi Baztarrika, y responsables de euskera de los tres gobiernos forales y la Asociación de Municipios Vascos, Eudel. De fondo, aparece implícito el rechazo a los argumentos defendidos por el Departamento de Educación (EA) para poner en marcha su fracasada reforma de los modelos lingüísticos, aparcada 'sine die' por falta de consenso en el seno del Ejecutivo autónomo, y que ha suscitado la oposición de amplios sectores de la sociedad.
Así, los autores del manifiesto deslegitiman cualquier «tentación de impedir la opción lingüística de nuestros semejantes, por mucho que el motivo fuera un improbable beneficio» para la lengua vasca. «Esta sociedad, que ha padecido la imposición contra el euskera, sabe bien que no es el camino que ha de conducirnos a su plena revitalización», añaden.
«Fruto del acuerdo»
Los representantes del Gobierno vasco, diputaciones y Eudel recuerdan que «una política eficaz en pro del bilingüismo real comporta, ineludiblemente, deberes». A su juicio, tales obligaciones «conciernen, especialmente, a la salvaguarda y promoción del idioma más débil -el euskera- pues éste es el que debe ganar ámbitos, funciones y hablantes». Pero estos objetivos -insisten- «han de ser fruto maduro del acuerdo, si se pretende que surtan verdadero efecto en la vida social».
El texto advierte de que «es notoriamente fraudulento confiar a unas inciertas leyes de la oferta y la demanda la evolución y convivencia de las lenguas». Además consideran «erróneo y falaz» reclamar la desregulación en materia de política lingüística. «Más falaz y erróneo es, si cabe, el discurso que niega legitimidad a la regulación en dicha materia», añaden los firmantes. En su opinión, resulta «perverso» el propósito de «identificar regulación e imposición».
Y vuelven a incidir en el mensaje del consenso. «La normativa sin adhesión, es como un cauce seco: puede que llegue a los campos, pero nunca podrá fertilizar la tierra», compara el texto.
El Día Internacional del Euskera se conmemorará mañana con un acto central presidido por Juan José Ibarretxe. El lehendakari entregará los premios 'Ukan', que reconocen a las personas y organizaciones que destacan por impulsar esta lengua.
El correo
No hay comentarios:
Publicar un comentario